DIAGNOSTICO



  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


 

UNIDAD 151 TOLUCA

 SEDE, REGIONAL JILOTEPEC

FAVORECER LA INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE 2do DE SECUNDARIA, CON EL PROGRAMA: “UN CAMINO HACIA LA INCLUSION.”

  T E S I S:

EN LA MODALIDAD DE

DISEÑO DE PROGRAMA EDUCATIVO

 

QUE, PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 

P R E S E N T A :

 

JOSE MARIA NOGUEZ SANCHEZ

Matrícula: 181500850000-L

ASESOR: MTRO. CESAR EDUARDO ZARZA ORDOÑEZ

 JILOTEPEC, MÉX., JULIO, 2022

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Como lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3, la educación es laica, gratuita, obligatoria y de calidad, así como también es un derecho, toda persona debe recibir educación sin importar condición social, situación económica, ni racial y mucho menos por ningún tipo de discapacidad, por tal motivo se han implementado distintos servicios para hacer cumplir este derecho, como lo es la USAER.

Pero, ¿Qué es este servicio y apoyo a la educación regular, USAER?, de acuerdo a las Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial  los servicios de educación especial tienen la responsabilidad de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan barreras para el aprendizaje prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Dentro del ciclo escolar 2020-2021 las clases presenciales se han visto pausadas por el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 que ha afectado a nivel mundial, lo cual ha provocado un cambio radical en la educación, ya que tanto alumnos como docentes se vieron obligados a adaptarse a la nueva normalidad.

Para integrarse a la nueva modalidad en la Escuela Secundaria Oficial No. 122 Lic. Andrés Molina Enríquez, se apoyan de todas las plataformas tales como Videoconferencia Telmex, Google Meet, Zoom y Classroom, para impartir clases y se apoyan de la aplicación de Whatsapp para tener una mejor comunicación con los alumnos y padres de familia y las clases se realizan tres veces por semana.

Cabe destacar que los maestros iniciaron planeando normalmente cada quien su asignatura utilizando la televisión y el programa aprende en casa por un mes, al ver que esta estrategia no era funcional, por el hecho de que los alumnos tenían que pasar mucho tiempo frente al televisor y no entendían las actividades, ni los temas, el estrés aumentaba y los maestros no tenían el tiempo suficiente para revisar y retroalimentar las actividades de tantos alumnos.

Ya que principalmente el docente regular es el responsable de promover el aprendizaje e inclusión de estos alumnos, por lo que, desde la pedagogía, debe ser capaz de identificar sus necesidades de atención, para fundamentar, diseñar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular adaptada, los recursos, estrategias, apoyos pertinentes y en general, las adaptaciones que precisa instrumentar (Berruezo, 2006; Calvo & Martínez 2009; Gargiulo, 2003).

Pero algunos docentes frente grupo a veces dejan de lado la parte de la inclusión por el exceso de trabajo que se requiere a demás destacando que trabajan con salones de más de 30 alumnos dificultando su trabajo dentro del aula, pero ahí es donde entra la Unidad de servicio y apoyo a la educación regular (USAER), realizando adecuaciones en los planes del docente atendiendo las dificultades que presenta el alumno o alumnos que presentan una discapacidad o condición de cualquier índole en este caso la discapacidad intelectual (D.I.).

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Lo que se quiere conseguir con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Considerando que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.

Con esta metodología la enseñanza cambia porque antes el profesor regular era la experiencia educativa y daba la materia mientras los alumnos sólo eran un ente pasivo que simplemente escucha y aprende de lo que dice el maestro, pero con el ABP que utiliza una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y/o retos de la vida real.  Convirtiendo así a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo.

El presente programa se enfoca en disminuir las barreras para el aprendizaje tratando al mismo tiempo de desarrollar un programa inclusivo, todo enfocado en el área de lenguaje y comunicación, esto con base a las necesidades observadas en los alumnos, más específicamente a quienes presentan discapacidad intelectual.

El programa busca dar respuesta a las necesidades de superar las barreras para el aprendizaje con el fin de que los alumnos adquieran los aprendizajes que dicta el Plan y Programa de Estudio, Aprendizajes Clave (2017), donde también se hace una importante mención sobre la intervención del psicólogo educativo en la transformación y funcionamiento de la educación teniendo en cuenta un enfoque inclusivo donde se promueva el ejercicio del derecho a la educación con el que cuentan todas y todos los ciudadanos.

Los psicólogos educativos son un apoyo a la educación regular, enfocados en los procesos de aprendizaje con elementos suficientes para atender a alumnos que presenten alguna barrera para el aprendizaje, llevando a cabo un trabajo que va desde el diagnostico, para tener una mayor claridad de la posible discapacidad y/o problema (ya sea de índole familiar, alimenticio, etc.), hasta llevar en conjunto con el maestro frente a grupo un plan de acción que logre que nuestro o nuestros alumnos adquieran los aprendizajes esperados realizando ajustes razonables a las planeaciones regulares o incluso diseñando programas educativos que no solo favorecen la educación sino que también favorecen la inclusión dentro del aula.

Según el manual de inducción de UPN (Universidad Pedagógica Nacional), Unidad 151 Toluca (2018) el Propósito General del perfil de egreso es que:

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares; con especial atención a la diversidad social y comprendiendo los contextos socioculturales en qué surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Asimismo, contará con los conocimientos y habilidades para propiciar asesorías a distintos agentes y colaborar con otros profesionales en proyectos y programas dirigidos a la mejora de los procesos educativos participando con actitud de servicio y ejerciendo sus capacidades reflexivas críticas en la formación de los educandos (pág. 74).

 

 

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CAPÍTULO I

DETECCIÒN DE NECESIDADES O DIAGNÓSTICO.


 

  Delimitación contextual

 

La República Mexicana; está conformada por 32 entidades federativas, consta de 125 municipios, estos están agrupados en 20 regiones, de las cuales nos ubicamos en la región II, compuesta por los municipios de: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo, Tímilpan y Villa del Carbón.

El Estado de México limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla y rodea a la CDMX. El Estado de México cuenta con una población de 15,175,862 habitantes, es la entidad mexicana con mayor número de ciudadanos, de los cuales más de dos tercios se encuentran en la zona metropolitana del Valle de México. La capital del Estado es la ciudad de Toluca de lerdo. (INEGI, 2010).

Jilotepec de Molina Enríquez, es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, proviene del náhuatl sus radicales xilotl: jilote mazorca tierna. Tepetl: cerro y el sufijo (cerro de los jilotes) el jeroglífico toponímico de xilotepec está compuesto por la representación de un cerro y sobre dos mazorcas con las espigas del maíz tierno, se localiza en la zona noroeste del Estado de México, cuenta con una extensión de 588.73 kilómetros cuadrados, lo que representa 2.62% del territorio estatal. La cabecera municipal lleva el nombre de Jilotepec de Molina Enríquez; colinda y limita: al norte, con el Estado de Hidalgo, al sur con Chapa de Mota, Timilpan y Villa del Carbón, al este, con Soyaniquilpan de Juárez y el Estado de Hidalgo y al oeste, con Aculco, Timilpan y Polotitlán.

 


 

 Contexto comunitario

 

El municipio de Jilotepec está integrado de la siguiente manera: 1 ciudad con 6 colonias, una villa, 23 pueblos y 24 rancherías. Es un municipio con una importante actividad agrícola y ganadera, atractivos culturales y turísticos como: La Iglesia de San Pedro y San Pablo, el convento de Jilotepec, Iglesia de Canalejas y la Cruz de Dendhó. Las danzas autóctonas de Jilotepec son pocas como “Los Listones” y “Los Moros”, las fiestas religiosas son numerosas, cada comunidad festeja de acuerdo a su historia e imagen.

En gastronomía se halla la tortilla, frijol, chile, nopal, quelites, verdolagas, papas de agua, pápalo y gusanos de maguey, estos alimentos siguen siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes de Jilotepec, así como el pulque y las bebidas derivadas del maíz, ejemplo de esto es el atole. Cuenta con planicies de sembradíos que son objeto incluso de una parte importante de su economía pues en los campos lo que en su mayoría se produce es maíz, trigo, cebada, alfalfa y calabaza las cuales forman parte de la agricultura de la cual hacen uso.

Es claro mencionar que esta información es muy importante ya que en su mayoría los habitantes de Jilotepec son agricultores y es una de las principales fuentes de ingresos económicos del municipio; así como el comercio  establecido de:  papelerías, abarrotes, ferreterías, recauderías, estéticas, neverías, farmacias, las cuales se han impulsado para beneficiar a los habitantes y así poder adquirir los productos y servicios necesarios básicos para los habitantes tanto de la cabecera como de las comunidades aledañas.

Los lugares naturales más visitados en Jilotepec son “Las Peñas” de Dexcaní Alto, el bosque Canalejas, y los parques de las Sequoias y Coscomate, además la cabecera municipal tiene construcciones antiguas de gran riqueza arquitectónica. Jilotepec suele ser un municipio con zonas atractivas para los turistas, es por ello que se han creado zonas recreativas en sus alrededores, con el fin de que los habitantes y los visitantes tengan un lugar de convivencia y recreación.

Su organización política se compone de un Ayuntamiento, al cual se someten los asuntos de la administración y cuyos integrantes son un Presidente Municipal, un Síndico y 10 regidores. (Bando Municipal, 2019).

La población cuenta con apoyos gubernamentales como lo son: programa 65 y más, para adultos mayores (apoyo económico y despensas) además de apoyos para jóvenes según su nivel educativo, como becas para el bienestar Benito Juárez. El municipio tiene una extensa cantidad de servicios educativos como lo son: 98 preescolares, 88 primarias, 44 secundarias, 12 bachilleratos y/o preparatoria y 5 universidades, dichos servicios que brindan las escuelas son para todos los niños, niñas y jóvenes del municipio y aquellos que vienen de zonas aledañas a Jilotepec. (Plan de Desarrollo Municipal, 2016-2018)


 

 Contexto Escolar

 

La Escuela Secundaria Oficial Lic. Andrés Molina Enriques No. 122 está ubicada en el centro del municipio de Jilotepec, en la colonia el Denhi, avenida Vicente Guerrero, esta ubicación geográfica le permite recibir atención por parte del gobierno, siendo cobijado por los servicios básicos exigidos por la población, como los son: agua, electricidad, drenaje e internet; incluso el transporte no representa un problema para la institución. El acceso a la infraestructura de las instalaciones es propicio para todos, así desde su reja se puede vislumbrar el interior.

La institución labora en dos turnos, el matutino donde los alumnos asisten a clases de 7:00Hrs a 13:10Hrs y en el turno vespertino de 13:30 Hrs a 19:40 Hrs. La infraestructura física  es de 15 salones de los cuales el turno vespertino solo ocupa 6  de la parte posterior de la escuela para impartir las clases a los dos grupos de cada grado, también se cuenta con dirección, biblioteca, sala de usos múltiples, salones para impartir taller de computación y diseño gráfico, cancha para deportes y actividades lúdicas, baño de niñas y niños, auditorio, papelería, áreas verdes, cafetería, estacionamiento y un salón de uso exclusivo para la  Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER). El turno vespertino está compuesto, por 180 alumnos, por un director, un subdirector, una secretaría, tres orientadores, 20 maestros de las diferentes asignaturas, 2 intendentes, una portera y el equipo de USAER.

La escuela secundaria No. 0122 tiene como visión orientar nuestros esfuerzos con eficiencia y eficacia mediante el trabajo conjunto para cumplir las expectativas que la sociedad actual exige y una misión que es asumir el compromiso colectivo y contribuir fortaleciendo al desarrollo integral de la comunidad escolar para seguir formando seres capaces y competitivos en cualquier ámbito.

La USAER No. 196 está conformada por una directora, trabajadora social, maestra de comunicación, psicóloga y 5 maestras de apoyo, las cuales prestan servicio en cinco escuelas, los días lunes las especialistas se incorporan en la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, los días martes en Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, los miércoles en la Escuela Primaria Dr. Gustavo Baz Prada (municipio de Soyaniquilpan), los días jueves en Escuela Secundaria Dr. Jorge Jiménez Cantú (municipio de Soyaniquilpan) y los días viernes en Escuela Secundaria Oficial Lic. Andrés Molina Enríquez No. 122. Cabe destacar que por escuela se encuentra una maestra de apoyo y las especialistas asisten.

Las funciones del equipo de la USAER

Director: El directivo de USAER establece el trabajo en la atención de los niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en la población prioridad, por lo que la gestión directiva es fundamental en el logro de la misión del servicio de educación especial al interior de la escuela.

Maestra de apoyo: La intervención directa con los alumnos se realiza solo en los casos en los que se requiera, llevándose a cabo de forma sistemática tomando como base el proceso de evaluación del alumno y su Plan de intervención.

Cuando el alumno es detectado por la escuela, para iniciar su proceso de apoyo. o Cuando se requiera la evaluación psicopedagógica del alumno deberá informar a los padres del alumno la situacion teniendo que firmar un documento de aprobación donde da autorización para que su hijo será evaluado con pruebas o instrumentos psicológicos y/o pedagógicos. o Cuando se requiera enseñar o trabajar alguna estrategia o apoyo específico al alumno para un mayor acceso al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Asesoría y acompañamiento al personal docente y directivo. Es indispensable que la asesoría al docente de grupo se brinde de manera permanente proporcionando orientación y acompañamiento en el aula para la realización de ajustes razonables y la implementación de los apoyos específicos en los casos que se requieran, en los contextos en los que interactúa, poniendo en práctica diversas estrategias.

 

Orientación a los padres de familia y comunidad educativa en general de manera conjunta. Fortalecer su participación y toma de decisiones en la educación de sus hijos; orientar sobre el manejo y apoyo de sus hijos; fortalecer el área socioemocional de la familia, proyectos de vida y habilidades adaptativas, según sea el caso.

Entre otras acciones que realiza se encuentra, Identifica problemáticas de su escuela, Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas, Participa en los consejos técnicos, Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad, Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, Aporta recursos metodológicos alternativos a los docentes de educación regular para asegurar la participación en las actividades de los alumnos.

 

Participa de manera directa en el análisis, elaboración, seguimiento y evaluación, en la participación en los consejos técnicos de las escuelas donde brinda sus servicios propone temas sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, analiza con el maestro de grupo la evaluación inicial o diagnostica y el perfil grupal incluyendo observaciones de las interacciones en el salón de clase, proporciona orientaciones, sugerencias y/o asesoría, a los docentes sobre el diseño y desarrollo de estrategias de ajuste metodológico que favorezca el proceso de atención dentro del aula, En conjunto con el docente de grupo y otros profesionales elaboraran el informe de evaluación psicopedagógica y la propuesta curricular adaptada. entre otras más.

 

Acciones del Equipo de Apoyo. (psicología, comunicación y trabajo social)

Maestra de Comunicación

Participan en los consejos técnicos. (USAER)

Entrega Informes de planeación.

Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad.

Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo.

Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo.

Participa en el proceso de integración de la población con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan NEE en el área de lenguaje particularmente en el caso que las habilidades lingüísticas comunicativas estén obstaculizando el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Apoya en el desarrollo de adecuaciones curriculares de acuerdo con su área, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el maestro de apoyo y de grupo.

Participa en la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica.

Participa en la elaboración de la propuesta curricular adaptada.

Orienta a maestros de apoyo y de grupo, en los casos que requieren de apoyo específico.

Participa en las reuniones de seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada estableciendo acuerdos con el director de la escuela, maestro de grupo, padres de familia.

 

Trabajadora Social

Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área., propone acciones concretas para eliminar barreras, propone y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a los profesores de la escuela regular, padres de familia y comunidad, participa en el proceso de integración de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan NEE actuando básicamente en el ámbito comunitario y socio familiar que interfieren en el proceso de aprendizaje del alumno.

Propone y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a los padres de familia y comunidad.

Realiza visitas domiciliarias para complementar la información referente al entorno familiar y social que requiere el equipo multidisciplinario para su intervención.

Cabe mencionar que la escuela secundaria no cuenta aún con una psicóloga

 

Todo el personal de la USAER participa en la construcción del Proyecto de Trabajo para la Inclusión Educativa en escuelas regulares apoyadas por el servicio; Las acciones son planeadas y evaluadas en las reuniones de organización mensual; las acciones guiarán su labor durante todo el ciclo escolar, con la finalidad de transformar las culturas, políticas y prácticas de cada una de las escuelas en apoyo. La USAER realiza su reunión de organización una vez a la semana (viernes) de acuerdo con la organización de la USAER, las reuniones del equipo tienen como propósito recuperar elementos para enriquecer, ajustar o evaluar las estrategias, apoyos específicos que se han trabajado en cada una de las escuelas de educación básica.

 

Pero, ¿Qué es este servicio y apoyo a la educación regular, (USAER)? de acuerdo a las Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial  los servicios de educación especial tienen la responsabilidad de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan BAP (Barreras para el aprendizaje) prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

La educación regular o básica abarca preescolar, primaria y secundaria, que es donde se desarrolla mayormente la parte cognitiva, es por eso que es importante prestar mucha atención a como los alumnos adquieren el conocimiento, cuando estos presenten dificultades para el aprendizaje deben de ser diagnosticados y atendidos de acuerdo a sus necesidades.

Los principales servicios de apoyo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)* y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); sin embargo, también los Centros de Atención Múltiple (CAM), ofrecen apoyos específicos a alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad en su proceso de integración educativa.

*(En algunas entidades las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular reciben otro nombre; sin embargo, se utiliza USAER para generalizar este servicio.)

El servicio de apoyo ofrece a la escuela ayuda para que adquieran herramientas técnico pedagógicas que logren dar respuesta a las necesidades educativas de la manera más autónoma posible, es así como este servicio debe de verse como un apoyo temporal en las instituciones de educación inicial y básica.

El personal de este servicio presta apoyo y colaboración en distintos ámbitos escolares como organización, trabajo en el aula, formas de enseñanza, convivencia, integración y la relación entre la escuela y las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales, esto para llevar a cabo un trabajo colaborativo que ayude a mejorar las condiciones del alumno.

Para cumplir con lo anterior, la plantilla de personal de un servicio de apoyo se conforma, por lo menos, de un director; un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un trabajador social, y maestros de apoyo; en la medida de lo posible también participan especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo; en caso de no existir especialistas, el servicio de apoyo asume la responsabilidad de la atención específica de los alumnos que presentan discapacidad, buscando los medios para ofrecer el apoyo necesario.

El servicio de apoyo prioriza a las escuelas que presenten un mayor número de alumnos con BAP`s, aún más si estas están asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, es por eso que tiene que ser un servicio flexible, adaptándose a la demanda de la escuela, además que es importante mencionar que el equipo de USAER atiende a diferentes escuelas dependiendo de la población que presenta necesidades educativas especiales en cada una de ellas con ello, se establece que las escuelas tengan visitas de seguimiento frecuentes; que los maestros, las familias y los alumnos reciban constantemente los apoyos que necesitan, permitiendo un seguimiento y una evaluación continua y pertinente.

En este servicio de apoyo no existe un número determinado de alumnos a los que se les brinde atención, los horarios son flexibles dependiendo de los horarios y necesidades de la escuela. A los maestros frente as grupo, padres de familia y alumnos que da atención el servicio son aquellos quienes requieran ayuda específica para disminuir y eliminar las BAP`s detectadas en el informe de evaluación psicopedagógica y cuyo apoyo se especifica en la propuesta curricular de cada alumno.

Si se observa en cualquier momento del ciclo escolar que alguno de los alumnos que reciben apoyo logra participar y avanzar en la construcción de aprendizajes, de acuerdo con lo establecido en sus ajustes razonables, el personal del servicio de educación especial retira el apoyo ofrecido al maestro, a la familia o al alumno; logrando ofrecer apoyo a otros alumnos de otras aulas o de otra escuela.

En cuanto al apoyo a la institución se participa en la construcción de la planeación de la escuela que apoya, llámese planeación estratégica o proyecto escolar, identificando las BAP´s y la participación de los alumnos e incidiendo en la eliminación de dichas barreras. Impulsa el desarrollo de la escuela que atiende alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Apoya en la realización de ajustes razonables y estrategias que permitan disminuir las barreras para el aprendizaje al grado de ser prácticamente nulas.

El apoyo a la escuela también consiste en generar conciencia y sensibilización dentro de la institución sobre las condiciones y características de los alumnos que presentan BAP`s, y así lograr ambientes de aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad, promoviendo cambios de actitud ante el desarrollo de acciones y trabajo colaborativo encaminados a la atención de dar respuesta educativa eficiente.

Se realiza, en conjunto con el personal directivo y maestros de la escuela regular y las familias de los alumnos atendidos, la evaluación psicopedagógica, esto es un informe que permite conocer e identificar las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos permitiendo, en colaboración con los maestros frente a grupo, el diseño, desarrollo y seguimiento de los ajustes razonables proponiendo los apoyos adicionales o complementarios, estrategias, acciones y recursos didácticos que aseguren la participación del alumno en actividades escolares coordinadas y planeadas por el maestro de grupo necesarios para brindar la atención educativa oportuna y eficaz.

Se trabaja colaborativamente con el personal de las escuelas de educación regular en la identificación, evaluación, planeación y seguimiento de los apoyos para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, garantizando que reciban la atención adecuada para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes funcionales para la vida. Promoviendo, de manera conjunta con el personal de la escuela de educación regular, una cultura de aceptación e integración de todos los alumnos en el contexto escolar, familiar y comunitario, para colaborar en la construcción de una sociedad abierta a la diversidad.

En conjunto con la comunidad educativa se promueve la vinculación de la escuela con otros servicios de educación especial e incluso con otras instituciones educativas, de salud, culturales, deportivas, recreativas y con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar una atención integral que dé respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

Para el apoyo a la familia se trabaja en colaboración con el personal docente de educación regular para sensibilizar a las familias de toda la escuela, dando a conocer las condiciones y características de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, logrando de la misma manera que con los alumnos, aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad para promover un cambio de actitud en el desarrollo de acciones para la atención y mejora del aprendizaje de los alumnos.

Se brinda junto con el personal de la escuela, información a las familias sobre apoyos extraescolares que requieran los alumnos, con el fin de beneficiar la integración educativa y social, de la misma manera se ofrece la orientación necesaria al personal de la escuela para que ofrezca los apoyos específicos que respondan a las necesidades educativas específicas que determina el informe de evaluación psicopedagógica y en la propuesta curricular de cada alumno. Toda orientación está encaminada a la participación e inclusión de los alumnos dentro del salón de clases y en demás actividades escolares.

En conjunto al personal de la escuela se informa sobre el apoyo externo que pueden brindar otras instituciones como servicios de rehabilitación, médicos, necesarios y complementarios para el proceso de integración educativa, es importante mencionar que se busca que estos servicios brinden atención a los alumnos en turno alterno al que se asiste a clases.

El personal del servicio de apoyo participa en la construcción de la planeación de las escuelas llámese planeación estratégica o proyecto escolar; incide en sus procesos de diagnóstico, de mejora y en sus problemáticas específicas relacionadas con la identificación y eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

El servicio de apoyo, a partir de la información que obtiene en cada institución educativa que apoya, elabora su propia planeación, considerando las características y necesidades de la escuela, y determinando las acciones necesarias para asegurar que brinde la atención educativa que requieren los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje, así como asegurar los apoyos específicos que el servicio proporcionará. En este sentido, es un proceso en construcción y evaluación permanente durante el ciclo escolar, y es flexible en función de las necesidades que surjan.

Dentro de la planeación del servicio de apoyo es necesario precisar el diagnóstico de las escuelas atendidas por el servicio de apoyo. Esta información se obtiene al participar en la elaboración de la planeación de cada una de las instituciones de educación regular que se atienden y con información del ciclo escolar anterior, en caso de haber participado. (Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Pp37-63)

Dentro de la escuela secundaria oficial No. 122 Lic. Andrés Molina Enríquez, el equipo de USAER trabaja de la siguiente manera; la maestra de apoyo que asiste de lunes a viernes en un horario de 1:30 pm a 6:30 pm, realiza ajustes razonables a la planeación regular, en este caso, a los proyectos educativos que se trabajan actualmente, cabe mencionar que los ajustes razonables dependen de la condición de cada alumno, así que se realiza de manera individual.

La maestra de apoyo dedica parte del tiempo a realizar acompañamiento dentro del salón de clases, el tiempo depende de las necesidades de cada alumno, así también realiza actividades de concientización como los son periódicos murales, entrega de información a docentes y platicas a alumnos sobre las diferentes discapacidades, la importancia de la flexibilidad ante la diversidad, el respeto y la sana convivencia.

La maestra de comunicación y la trabajadora social realizan, debido a las condiciones actuales, los días viernes video llamadas con alumnos y padres de familia con el fin de dar seguimiento a las actividades y estrategias encaminadas a la eliminación de las BAP`s de cada alumno, de la misma manera para conocer a alumnos candidatos a pertenecer al padrón de USAER, siendo ellas quienes canalizan y sugieren realizar un diagnóstico que verifique o no la necesidad del apoyo.

Los días viernes, se reúne todo el equipo de USAER dentro de la institución para realizar una comunidad de aprendizaje, donde se plantean estrategias, actividades, planes de intervención, material didáctico para a tender a las necesidades específicas y así dar seguimiento al progreso de cada alumno, de todo esto se lleva un orden, cada documento y evidencia es archivado en una carpeta, esta es de manera individual pues en ella están los datos de cada alumno.

 

 

 Contexto áulico

 

Según Arias (2019), “el contexto áulico es aquel que tiene que ver con las diversas características que conforman el área de estudio dentro de un contexto escolar. Incluye los aspectos físicos del espacio en cuanto a tamaño, diseño, iluminación y cantidad de elementos como asientos, mesas, escritorios y demás.”

Dentro del ciclo escolar 2020-2021 las clases presenciales se han visto pausadas por el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 que ha afectado a nivel mundial, lo cual ha provocado un cambio radical en la educación, ya que tanto alumnos como docentes se vieron obligados a adaptarse a la nueva normalidad.

La nueva normalidad, es la forma en que se adaptaron las actividades cotidianas para prevenir y disminuir los contagios de Covid-19. Dentro del ámbito educativo, las clases normalmente presenciales cambiaron a la modalidad “en línea”, donde los docentes imparten clases por medio de un dispositivo móvil y los alumnos reciben los aprendizajes y las actividades a través del mismo medio y de la televisión nacional.

Los docentes buscaron alternativas tratando que en todo momento el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el más óptimo posible, se adaptaron al uso de plataformas digitales, tales como Telmex, Google Meet, Zoom y Classroom, para impartir clases y se apoyan de la aplicación de Whatsapp para tener una mejor comunicación con los alumnos y padres de familia.

Dentro de la Escuela Secundaria Oficial No. 122 Lic. Andrés Molina Enríquez, se apoyan de todas las plataformas antes mencionadas y las clases se realizan tres veces por semana. Cabe destacar que los maestros iniciaron planeado normalmente cada quien su asignatura utilizando la televisión y el programa aprende en casa por un mes, al ver que esta estrategia no era funcional, por el hecho de que los alumnos tenían que pasar mucho tiempo frente al televisor y no entendían las actividades, ni los temas, el estrés aumentaba y los maestros no tenían el tiempo suficiente para revisar y retroalimentar las actividades de tantos alumnos.

Dada la situación, se comenzó a implementar la estrategia de proyectos, en donde los maestros de las diferentes asignaturas se reunían por grados y comenzaron a planear un proyecto que abarcara las diferentes materias con el objetivo de disminuir la carga administrativa y aumentar el aprendizaje de los alumnos, de esta manea decidieron tener cada docente entre quince y veinte alumnos para tener una enseñanza más directa y apoyar de manera constante a cada uno de ellos. Tomando en cuenta que la calificación de las asignaturas será la calificación que el alumno saque al final del proyecto.

Las asignaturas de inglés y matemáticas no están inmersas en los proyectos ya que sus contenidos necesitan una mayor profundización. En la primera asignatura (inglés), la maestra planea secuencias didácticas y en la segunda (matemáticas) se planea por ABP (aprendizaje basado en problemas), de esa manera los alumnos solo tienen comunicación con tres maestros y no con siete como anteriormente era.

El grupo de 2do “B” los alumnos en general tienen problemas en Las habilidades sociales todo esto generado por la pandemia del civid-19 que genero un encierro por más de 1 año, donde a los estudiantes aparentemente afecto de manera significativa sus relaciones sociales. En si los alumnos tienen problemas para relacionarse con sus iguales o los adultos, No participan ni preguntan en clase, les cuesta iniciar conversaciones con otros niños o tomar la iniciativa en cualquier actividad. Se muestran reservados y distantes. Pueden también estar presentes una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional, inseguridad, lentitud. El sujeto tiene buen desempeño académico, pero, en definitiva, presentan en general un escaso repertorio en habilidades sociales.

1.2- Descripción de la necesidad

Para que sea posible enunciar las necesidades dentro del aula es necesario definir necesidad, Según Philip Kotler y Gary Armstrong (2004), es "un estado de carencia percibida", con la cual podemos hacer una comparación entre la realidad y lo que se desea cumplir dentro del grupo, así podemos enunciar las siguientes necesidades detectadas:

·         Favorecer la inclusión en el aula de segundo de secundaria a través de actividades ludias.

·         Capacidad de leer y escribir textos cortos asimismo comprende las ideas centrales de los mismos, se responde a indicaciones escritas y verbales, aunque se requiere que la indicación sea de manera clara y concreta.

·         Dentro de la inclusión, aunque se puede observar la entablación de conversaciones entre compañeros de mesa, se requiere una mayor convivencia grupal.

·         Es necesario que se estimule en las diferentes asignaturas en el proceso de lectura para una mejor comprensión de los textos cada vez más extensos.

·         Se requiere mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación.

 

Justificación

 

En México existe un marco legal en materia educativa y en específico sobre Educación Especial, no todos los alumnos con discapacidad se benefician de la educación regular, pese a que se busca que estudien en escuelas que impartan esta educación y reciban los apoyos curriculares, organizativos y materiales, que les permitan acceder a los propósitos educativos. En particular, existen niños con discapacidad intelectual (DI) quienes asisten a estas escuelas y no reciben una atención acorde a sus particularidades. La urgente necesidad de identificar y atender a esta población es clara. (SEP, 2011, p 199)

 

Ya que principalmente el docente regular es el responsable de promover el aprendizaje e inclusión de estos alumnos, por lo que, desde la pedagogía, debe ser capaz de identificar sus necesidades de atención, para fundamentar, diseñar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular adaptada, los recursos, estrategias, apoyos pertinentes y en general, las adaptaciones que precisa instrumentar (Berruezo, 2006; Calvo & Martínez 2009; Gargiulo, 2003).

Pero algunos docentes frente grupo a veces dejan de lado la parte de la inclusión por el exceso de trabajo que se requiere a demás destacando que trabajan con salones de más de 30 alumnos dificultando su trabajo dentro del aula, pero ahí es donde entra la USAER, realizando adecuaciones en los planes del docente atendiendo las dificultades que presenta el alumno o alumnos que presentan una discapacidad o condición de cualquier índole en este caso la discapacidad intelectual (D.I.).

El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la UNESCO, que marcó pautas en el campo educativo en 1990, donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal.

Es importante modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los escolares, en vez de que sean los escolares quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. De esta manera con el presente trabajo se busca que el alumno con D.I. De segundo de secundaria se sienta seguro y que todos los alumnos puedan participar activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad escolar.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no solo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Incluir los niños, adolescentes y jóvenes es preparar al individuo para la vida social, su función en la sociedad y su tarea en la sociedad. Y esto está indisolublemente vinculado al trabajo, a la actividad que ese ser humano tiene que desempeñar a lo largo de su vida (Castro 2012, p.25)

De esta manera se pretende, disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir y proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad. Es por ello que es importante encontrar formas significativas Para que los alumnos puedan participar activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad escolar.

Al hablar de discapacidad intelectual (D.I.) es mencionar a las barreras de aprendizaje De acuerdo con los autores (Booth y Ainscow, 2002, p. 8). “las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los/as estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas”

De esta manera se pretende favorecer el trabajo colaborativo para facilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos y formativos. Estos últimos permiten un pensamiento crítico, así como habilidades de relación y comunicación, tolerancia, respeto y disposición a escuchar.

 

Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyo para participar plenamente en sus comunidades. Este apoyo puede variar desde alojamiento para hacer que un espacio sea accesible para una persona con limitaciones físicas o sensoriales, hasta capacitación para maestros para que puedan enseñar a los estudiantes de todas las habilidades y talentos. El apoyo debe respetar los deseos, necesidades y elecciones de la persona con discapacidad.

Los maestros deben estar en condiciones de descubrir oportunamente las desventajas y potencialidades de sus alumnos, qué pueden hacer ellos por sí solos y qué ayudas necesitan, para trazar las estrategias educativas que garanticen el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos. Según Fernández (2013), el maestro es el elemento clave para llevar a cabo las transformaciones que la escuela necesita destacando que este es un buen avance, pues en épocas anteriores solo se realizaban cambios en los elementos del currículo, sin considerar que el docente es quien pone en marcha cualquier modificación que se desee realizar.

De manera que el colectivo pedagógico debe tener la preparación necesaria para transformar las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo si fuese preciso y buscar los métodos, procedimientos y estilos de trabajo que se correspondan con las particularidades de los grupos y escolares que atiende, para así poner todos los recursos en función del desarrollo de sus educandos. Por eso se considera que, para contribuir a garantizar el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad, tanto los equipos de la USAER como los profesores de la escuela regular, tendrían que trabajar coordinadamente para ofrecer respuestas a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.

Se parte de la idea de que las estrategias de apoyo que organiza y propone la USAER no se tienen que desarrollar de manera aislada, dirigidas sólo a algunos alumnos y desvinculadas de las acciones que cotidianamente se trabajan en la escuela y en las aulas, sino que incluyen a todos actores implicados en el proceso educativo (maestros, directivos, alumnos y padres de familia).

En este sentido, el apoyo que brinda la USAER no tendría como objetivo principal resolver las necesidades de aprendizaje sólo de algunos alumnos en particular, sino también potenciar cambios en las escuelas que modifiquen las prácticas educativas excluyentes. Una de las funciones más importante de un maestro de apoyo de USAER estaría enfocada en los procesos de cambio y desarrollo institucional, que impacten en la mejora de la escuela (liderazgo, proyecto educativo, planeación en el aula, formas de evaluación, etcétera) y en el logro académico de todos los alumnos, incluyendo a los alumnos con discapacidad o con requerimientos de apoyos específicos.

Según (Grossman, 1983). "La discapacidad intelectual consiste en un rendimiento intelectual general significativamente inferior al promedio, que se relaciona o está asociado con discapacidades de la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el período del desarrollo". 

 

La discapacidad intelectual se encuentra en un ámbito bastante importante para la interacción con el entorno como lo es el lenguaje oral. Destacando que es importante trabajar el área de lenguaje y comunicación a nuestro punto de vista ya que según (Piaget,1964). Las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje proporcionados al grado de discapacidad que estos posean, ya sea leve, moderado, grave o profundo, pro el hecho de la fuerte interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

Con el trabajo de lenguaje y comunicación se pretende favorecer una buena convivencia consiguiendo grupos homogéneos (para reducir o anular las diferencias), para poder enseñar juntos a alumnos heterogéneos con intereses, motivaciones, capacidades diferentes.

 

Otro beneficio del trabajo es la inteligencia colectiva que, según Pierre Levy, la inteligencia colectiva “es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”.

Por lo tanto, la inteligencia colectiva es la inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos. Con esta forma de trabajo Se pretende crear la posibilidad de razonar, crear, aprender, resolver problemas o de tomar decisiones en grupo. Y a partir de esta forma de trabajo entre los miembros se generará una inteligencia que va ir surgiendo por el intercambio de conocimiento e interacción entre sí mismos, cambiando la forma como algunos acostumbran teniendo una inteligencia individualizada en el que solo tendría una persona por sí misma.

Se priorizará organizar grupos diversos ya que son donde los alumnos por la variedad de opiniones y conocimiento llegan a ser más eficaces al trabajo entre sí, es importante desarrollar la inteligencia colectiva en los alumnos de todas las edades entre más familiarizados estén con forma de trabajo será más fácil el trabajo colaborativo, teniendo esta forma de trabajo más eficiente.

El trabajo colaborativo tiene grandes ventajas como por ejemplo el permitir a los individuos superar sus sesgos cognitivos individuales, ya que por medio de la colaboración con otras personas y al conocer su realidad y su forma de pensar o de actuar permite abrir su mente y ampliar sus miras mejorando así su pensamiento crítico.

la inteligencia colectiva se convierte en un potente instrumento de generación de pensamientos y sabidurías integrativas propias, y posiciona una actitud profunda de de-colonización autocrítica del pensamiento, que propicia el diálogo entre saberes interdisciplinares y a-disciplinares (sabidurías ancestrales y milenarias, campesinas y alternativas, etc.).

otra de las grandes ventajas de la inteligencia colectiva es que el proceso de colaboración es motivador, es decir, al contar con una metodología donde la participación es vista y palpada por todos, las personas tienden a integrarse, lo cual genera un efecto que favorece la implicación de los estudiantes y desarrolla su capacidad para exponer sus ideas. No sólo se enseña a cada estudiante a participar, sino que las ideas de los estudiantes forman parte del esfuerzo del grupo.

 

 

 

 


 

 Objetivos generales

 

General:

Favorecer la inclusión de alumnos de secundaria con discapacidad intelectual al aula regular mediante el programa Un camino hacia la inclusión” para minimizar las barreas del aprendizaje en el área de lenguaje y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA

Nombre del entrevistado:

 Función:                                                      

 Fecha de la entrevista:

¿Cuál es la especificidad de su trabajo como directora?

¿A qué mecanismos recurre para la comunicación con las escuelas?

¿Cuáles son los modos de trabajar de la escuela?

¿Cuáles son sus principales actividades diarias?

¿Cuándo tiene un dilema o duda, como hace para resolverlo?                                                     

¿A quién recurre?

¿Cómo se desarrolla el trabajo del Equipo Directivo, hay reuniones formales/ informales?

 ¿Con qué frecuencia se reúnen?

 ¿Quiénes pueden ser invitados a las reuniones del Equipo Directivo?

En las reuniones ¿cuáles son los asuntos más frecuentemente tratados?

¿Cuáles son los de mayor conflictividad?

¿Qué balance hace sobre el funcionamiento del equipo directivo?

¿Cuáles son las capacidades que más valor tiene para el desarrollo de su trabajo?

¿Cómo describe/ caracteriza el trabajo que hace y el que le gustaría hacer como directora?

 

AGRADECER POR EL TIEMPO Y LA ENTREVISTA

Objetivo de la entrevista

 Obtener información sobre los diferentes actores escolares implicados en el Sistema de Acción Concreto en estudio, Describir, analizar e interpretar los procesos organizativos internos del Sistema de Acción Concreto, (re)creados por los `actores escolares´. Describir, analizar e interpretar las lógicas de acción reguladoras legitimadas, en el Sistema de Acción Concreto, por los `actores escolares´, Describir, analizar e interpretar los efectos del Sistema de Acción Concreto en los `actores escolares´

 

REFERENCIAS

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De México, G. D. E. (2005). Constitución Política del Estado libre y soberano de México. Normatividad Electoral.

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Garcés Abaunza D,. Montaño Mendivelso J. (2015). estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del IED Alemania solidaria. Bogotá: Universidad Libre.

Gobierno del Estado de México (22 de marzo de 2021) Dictamen de la División Regional. Regiones y Municipios. En: https://copladem.edomex.gob.mx/regiones_y_municipios

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