DIAGNOSTICO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
|
UNIDAD 151 TOLUCA
SEDE,
REGIONAL JILOTEPEC
FAVORECER LA INCLUSIÓN AL AULA REGULAR DE 2do DE SECUNDARIA, CON EL
PROGRAMA: “UN CAMINO HACIA LA INCLUSION.”
T E S I S:
EN LA
MODALIDAD DE
DISEÑO
DE PROGRAMA EDUCATIVO
QUE, PARA
OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
P R E S E N T A :
JOSE MARIA NOGUEZ SANCHEZ
Matrícula: 181500850000-L
ASESOR: MTRO. CESAR EDUARDO ZARZA ORDOÑEZ
JILOTEPEC, MÉX., JULIO, 2022
INTRODUCCIÓN
Como lo dicta la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3, la educación es laica, gratuita,
obligatoria y de calidad, así como también es un derecho, toda persona debe
recibir educación sin importar condición social, situación económica, ni racial
y mucho menos por ningún tipo de discapacidad, por tal motivo se han
implementado distintos servicios para hacer cumplir este derecho, como lo es la
USAER.
Pero, ¿Qué es este servicio y apoyo a la
educación regular, USAER?, de acuerdo a las Orientaciones Generales para el
Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial los servicios de educación especial tienen la
responsabilidad de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y
alumnos que presentan barreras para el aprendizaje prioritariamente aquellas
asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de
educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Dentro del ciclo escolar 2020-2021 las clases
presenciales se han visto pausadas por el virus SARS-CoV-2 causante del
Covid-19 que ha afectado a nivel mundial, lo cual ha provocado un cambio
radical en la educación, ya que tanto alumnos como docentes se vieron obligados
a adaptarse a la nueva normalidad.
Para integrarse a la nueva modalidad en la
Escuela Secundaria Oficial No. 122 Lic. Andrés Molina Enríquez, se apoyan de
todas las plataformas tales como Videoconferencia Telmex, Google Meet, Zoom y
Classroom, para impartir clases y se apoyan de la aplicación de Whatsapp para
tener una mejor comunicación con los alumnos y padres de familia y las clases
se realizan tres veces por semana.
Cabe destacar que los maestros iniciaron planeando
normalmente cada quien su asignatura utilizando la televisión y el programa
aprende en casa por un mes, al ver que esta estrategia no era funcional, por el
hecho de que los alumnos tenían que pasar mucho tiempo frente al televisor y no
entendían las actividades, ni los temas, el estrés aumentaba y los maestros no
tenían el tiempo suficiente para revisar y retroalimentar las actividades de
tantos alumnos.
Ya que principalmente el docente regular es el
responsable de promover el aprendizaje e inclusión de estos alumnos, por lo
que, desde la pedagogía, debe ser capaz de identificar sus necesidades de atención,
para fundamentar, diseñar y concretar las decisiones respecto a la propuesta
curricular adaptada, los recursos, estrategias, apoyos pertinentes y en
general, las adaptaciones que precisa instrumentar (Berruezo, 2006; Calvo &
Martínez 2009; Gargiulo, 2003).
Pero algunos docentes frente grupo a veces
dejan de lado la parte de la inclusión por el exceso de trabajo que se requiere
a demás destacando que trabajan con salones de más de 30 alumnos dificultando
su trabajo dentro del aula, pero ahí es donde entra la Unidad de servicio y
apoyo a la educación regular (USAER), realizando adecuaciones en los planes del
docente atendiendo las dificultades que presenta el alumno o alumnos que
presentan una discapacidad o condición de cualquier índole en este caso la
discapacidad intelectual (D.I.).
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una
metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la
elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la
vida real. Lo que se quiere conseguir con esta metodología es dotar a los niños
de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas.
Considerando que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más
práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden
encontrar fácilmente a través de Internet.
Con esta metodología la enseñanza cambia porque
antes el profesor regular era la experiencia educativa y daba la materia
mientras los alumnos sólo eran un ente pasivo que simplemente escucha y aprende
de lo que dice el maestro, pero con el ABP que utiliza una metodología de
adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos
que dan respuesta a los problemas y/o retos de la vida real. Convirtiendo así a los estudiantes en
protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo.
El presente programa se enfoca en disminuir las
barreras para el aprendizaje tratando al mismo tiempo de desarrollar un
programa inclusivo, todo enfocado en el área de lenguaje y comunicación, esto
con base a las necesidades observadas en los alumnos, más específicamente a
quienes presentan discapacidad intelectual.
El programa busca dar respuesta a las
necesidades de superar las barreras para el aprendizaje con el fin de que los alumnos
adquieran los aprendizajes que dicta el Plan y Programa de Estudio,
Aprendizajes Clave (2017), donde también se hace una importante mención sobre
la intervención del psicólogo educativo en la transformación y funcionamiento
de la educación teniendo en cuenta un enfoque inclusivo donde se promueva el
ejercicio del derecho a la educación con el que cuentan todas y todos los
ciudadanos.
Los psicólogos educativos son un apoyo a la
educación regular, enfocados en los procesos de aprendizaje con elementos
suficientes para atender a alumnos que presenten alguna barrera para el
aprendizaje, llevando a cabo un trabajo que va desde el diagnostico, para tener
una mayor claridad de la posible discapacidad y/o problema (ya sea de índole
familiar, alimenticio, etc.), hasta llevar en conjunto con el maestro frente a
grupo un plan de acción que logre que nuestro o nuestros alumnos adquieran los
aprendizajes esperados realizando ajustes razonables a las planeaciones
regulares o incluso diseñando programas educativos que no solo favorecen la
educación sino que también favorecen la inclusión dentro del aula.
Según el manual de inducción de UPN
(Universidad Pedagógica Nacional), Unidad 151 Toluca (2018) el Propósito
General del perfil de egreso es que:
El egresado contará con los conocimientos
generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para
diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que
fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o
comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares; con
especial atención a la diversidad social y comprendiendo los contextos
socioculturales en qué surgen las necesidades educativas, de manera sistemática
y efectiva. Asimismo, contará con los conocimientos y habilidades para
propiciar asesorías a distintos agentes y colaborar con otros profesionales en
proyectos y programas dirigidos a la mejora de los procesos educativos
participando con actitud de servicio y ejerciendo sus capacidades reflexivas
críticas en la formación de los educandos (pág. 74).
..
CAPÍTULO I
DETECCIÒN DE NECESIDADES O DIAGNÓSTICO.
Delimitación contextual
La República Mexicana; está conformada por 32
entidades federativas, consta de 125 municipios, estos están agrupados en 20
regiones, de las cuales nos ubicamos en la región II, compuesta por los
municipios de: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec,
Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez,
Temascalcingo, Tímilpan y Villa del Carbón.
El Estado de México limita al norte con
Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al
este con Tlaxcala y Puebla y rodea a la CDMX. El Estado de México cuenta con
una población de 15,175,862 habitantes, es la entidad mexicana con mayor número
de ciudadanos, de los cuales más de dos tercios se encuentran en la zona
metropolitana del Valle de México. La capital del Estado es la ciudad de Toluca
de lerdo. (INEGI, 2010).
Jilotepec de Molina Enríquez, es uno de los
125 municipios que conforman el Estado de México, proviene del náhuatl sus
radicales xilotl: jilote mazorca tierna. Tepetl: cerro y el sufijo (cerro de
los jilotes) el jeroglífico toponímico de xilotepec está compuesto por la representación
de un cerro y sobre dos mazorcas con las espigas del maíz tierno, se localiza
en la zona noroeste del Estado de México, cuenta con una extensión de 588.73
kilómetros cuadrados, lo que representa 2.62% del territorio estatal. La
cabecera municipal lleva el nombre de Jilotepec de Molina Enríquez; colinda y
limita: al norte, con el Estado de Hidalgo, al sur con Chapa de Mota, Timilpan
y Villa del Carbón, al este, con Soyaniquilpan de Juárez y el Estado de Hidalgo
y al oeste, con Aculco, Timilpan y Polotitlán.
Contexto comunitario
El municipio de Jilotepec está integrado de
la siguiente manera: 1 ciudad con 6 colonias, una villa, 23 pueblos y 24
rancherías. Es un municipio con una importante actividad agrícola y ganadera,
atractivos culturales y turísticos como: La Iglesia de San Pedro y San Pablo,
el convento de Jilotepec, Iglesia de Canalejas y la Cruz de Dendhó. Las danzas
autóctonas de Jilotepec son pocas como “Los Listones” y “Los Moros”, las
fiestas religiosas son numerosas, cada comunidad festeja de acuerdo a su
historia e imagen.
En gastronomía se halla la tortilla, frijol,
chile, nopal, quelites, verdolagas, papas de agua, pápalo y gusanos de maguey,
estos alimentos siguen siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes
de Jilotepec, así como el pulque y las bebidas derivadas del maíz, ejemplo de
esto es el atole. Cuenta con planicies de sembradíos que son objeto incluso de
una parte importante de su economía pues en los campos lo que en su mayoría se
produce es maíz, trigo, cebada, alfalfa y calabaza las cuales forman parte de
la agricultura de la cual hacen uso.
Es claro mencionar que esta información es
muy importante ya que en su mayoría los habitantes de Jilotepec son
agricultores y es una de las principales fuentes de ingresos económicos del
municipio; así como el comercio
establecido de: papelerías,
abarrotes, ferreterías, recauderías, estéticas, neverías, farmacias, las cuales
se han impulsado para beneficiar a los habitantes y así poder adquirir los
productos y servicios necesarios básicos para los habitantes tanto de la
cabecera como de las comunidades aledañas.
Los lugares naturales más visitados en
Jilotepec son “Las Peñas” de Dexcaní Alto, el bosque Canalejas, y los parques
de las Sequoias y Coscomate, además la cabecera municipal tiene construcciones
antiguas de gran riqueza arquitectónica. Jilotepec suele ser un municipio con
zonas atractivas para los turistas, es por ello que se han creado zonas
recreativas en sus alrededores, con el fin de que los habitantes y los
visitantes tengan un lugar de convivencia y recreación.
Su organización política se compone de un
Ayuntamiento, al cual se someten los asuntos de la administración y cuyos
integrantes son un Presidente Municipal, un Síndico y 10 regidores. (Bando Municipal,
2019).
La población cuenta con apoyos
gubernamentales como lo son: programa 65 y más, para adultos mayores (apoyo
económico y despensas) además de apoyos para jóvenes según su nivel educativo,
como becas para el bienestar Benito Juárez. El municipio tiene una extensa
cantidad de servicios educativos como lo son: 98 preescolares, 88 primarias, 44
secundarias, 12 bachilleratos y/o preparatoria y 5 universidades, dichos
servicios que brindan las escuelas son para todos los niños, niñas y jóvenes
del municipio y aquellos que vienen de zonas aledañas a Jilotepec. (Plan de
Desarrollo Municipal, 2016-2018)
Contexto Escolar
La Escuela Secundaria Oficial Lic. Andrés
Molina Enriques No. 122 está ubicada en el centro del municipio de Jilotepec,
en la colonia el Denhi, avenida Vicente Guerrero, esta ubicación geográfica le
permite recibir atención por parte del gobierno, siendo cobijado por los
servicios básicos exigidos por la población, como los son: agua, electricidad,
drenaje e internet; incluso el transporte no representa un problema para la
institución. El acceso a la infraestructura de las instalaciones es propicio
para todos, así desde su reja se puede vislumbrar el interior.
La institución labora en dos turnos, el
matutino donde los alumnos asisten a clases de 7:00Hrs a 13:10Hrs y en el turno
vespertino de 13:30 Hrs a 19:40 Hrs. La infraestructura física es de 15 salones de los cuales el turno
vespertino solo ocupa 6 de la parte
posterior de la escuela para impartir las clases a los dos grupos de cada
grado, también se cuenta con dirección, biblioteca, sala de usos múltiples,
salones para impartir taller de computación y diseño gráfico, cancha para
deportes y actividades lúdicas, baño de niñas y niños, auditorio, papelería,
áreas verdes, cafetería, estacionamiento y un salón de uso exclusivo para
la Unidad de Servicio y Apoyo a la
Educación Regular (USAER). El turno vespertino está compuesto, por 180 alumnos,
por un director, un subdirector, una secretaría, tres orientadores, 20 maestros
de las diferentes asignaturas, 2 intendentes, una portera y el equipo de USAER.
La escuela secundaria No. 0122 tiene como
visión orientar nuestros esfuerzos con eficiencia y eficacia mediante el
trabajo conjunto para cumplir las expectativas que la sociedad actual exige y
una misión que es asumir el compromiso colectivo y contribuir fortaleciendo al
desarrollo integral de la comunidad escolar para seguir formando seres capaces
y competitivos en cualquier ámbito.
La USAER No. 196 está conformada por una directora,
trabajadora social, maestra de comunicación, psicóloga y 5 maestras de apoyo,
las cuales prestan servicio en cinco escuelas, los días lunes las especialistas
se incorporan en la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, los días
martes en Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, los miércoles en la
Escuela Primaria Dr. Gustavo Baz Prada (municipio de Soyaniquilpan), los días
jueves en Escuela Secundaria Dr. Jorge Jiménez Cantú (municipio de
Soyaniquilpan) y los días viernes en Escuela Secundaria Oficial Lic. Andrés
Molina Enríquez No. 122. Cabe destacar que por escuela se encuentra una maestra
de apoyo y las especialistas asisten.
Las
funciones del equipo de la USAER
Director: El directivo de
USAER establece el trabajo en la atención de los niños, niñas y adolescentes,
haciendo énfasis en la población prioridad, por lo que la gestión directiva es
fundamental en el logro de la misión del servicio de educación especial al
interior de la escuela.
Maestra
de apoyo: La intervención directa con los alumnos se realiza solo en
los casos en los que se requiera, llevándose a cabo de forma sistemática
tomando como base el proceso de evaluación del alumno y su Plan de
intervención.
Cuando
el alumno es detectado por la escuela, para iniciar su proceso de apoyo. o
Cuando se requiera la evaluación psicopedagógica del alumno deberá informar a
los padres del alumno la situacion teniendo que firmar un documento de
aprobación donde da autorización para que su hijo será evaluado con pruebas o
instrumentos psicológicos y/o pedagógicos. o Cuando se requiera enseñar o
trabajar alguna estrategia o apoyo específico al alumno para un mayor acceso al
proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Asesoría y acompañamiento al personal docente y directivo. Es indispensable que la asesoría al docente de grupo se brinde de manera permanente proporcionando orientación y acompañamiento en el aula para la realización de ajustes razonables y la implementación de los apoyos específicos en los casos que se requieran, en los contextos en los que interactúa, poniendo en práctica diversas estrategias.
Orientación
a los padres de familia y comunidad educativa en general de manera conjunta.
Fortalecer su participación y toma de decisiones en la educación de sus hijos;
orientar sobre el manejo y apoyo de sus hijos; fortalecer el área
socioemocional de la familia, proyectos de vida y habilidades adaptativas,
según sea el caso.
Entre
otras acciones que realiza se encuentra, Identifica problemáticas
de su escuela, Propone acciones concretas para eliminar barreras
identificadas, Participa en los consejos técnicos, Asiste a las reuniones técnicas y
de trabajo de su Unidad, Entrega Informes de
Evaluación Psicopedagógica al director para su revisión y visto bueno,
Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y
visto bueno, Aporta recursos metodológicos alternativos a los docentes de
educación regular para asegurar la participación en las actividades de los
alumnos.
Participa
de manera directa en el análisis, elaboración, seguimiento y evaluación, en la
participación en los consejos técnicos de las escuelas donde brinda sus
servicios propone temas sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, analiza
con el maestro de grupo la evaluación inicial o diagnostica y el perfil grupal
incluyendo observaciones de las interacciones en el salón de clase, proporciona
orientaciones, sugerencias y/o asesoría, a los docentes sobre el diseño y
desarrollo de estrategias de ajuste metodológico que favorezca el proceso
de atención dentro del aula, En conjunto con el docente de grupo y otros
profesionales elaboraran el informe de evaluación psicopedagógica y la
propuesta curricular adaptada. entre
otras más.
Acciones
del Equipo de Apoyo. (psicología, comunicación y trabajo social)
Maestra
de Comunicación
Participan en los consejos técnicos. (USAER)
Entrega Informes de planeación.
Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de
su Unidad.
Entrega Informes de Evaluación Psicopedagógica
al director para su revisión y visto bueno, conjuntamente con el
maestro de apoyo.
Entrega Propuesta Curricular Adaptada para su revisión y visto
bueno, conjuntamente con el maestro de apoyo y psicólogo.
Participa
en el proceso de integración de la población con discapacidad y/o aptitudes
sobresalientes que presentan NEE en el área de lenguaje particularmente en el
caso que las habilidades lingüísticas comunicativas estén obstaculizando el
proceso de aprendizaje de los
alumnos.
Apoya en el desarrollo de adecuaciones curriculares de acuerdo con
su área, en los grupos que lo requieren, conjuntamente con el maestro de apoyo
y de grupo.
Participa en la elaboración del informe de evaluación psicopedagógica.
Participa en la elaboración de la propuesta curricular adaptada.
Orienta a maestros de apoyo y de grupo, en los casos que requieren de
apoyo específico.
Participa en las reuniones de seguimiento y evaluación de la propuesta
curricular adaptada estableciendo acuerdos con el director de la escuela,
maestro de grupo, padres de familia.
Trabajadora Social
Identifica problemáticas de sus escuelas, referentes a
su área., propone acciones concretas
para eliminar barreras, propone
y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a los profesores
de la escuela regular, padres de familia y comunidad, participa en el proceso de integración de los alumnos con discapacidad
y/o aptitudes sobresalientes que presentan NEE actuando básicamente en el
ámbito comunitario y socio familiar que interfieren en el proceso de
aprendizaje del alumno.
Propone y aplica estrategias de manera colaborativa, asesora e informa a
los padres de familia y comunidad.
Realiza visitas domiciliarias para complementar la información referente
al entorno familiar y social que requiere el equipo multidisciplinario para su
intervención.
Cabe mencionar que la escuela secundaria no cuenta aún con una psicóloga
Todo
el personal de la USAER participa en la construcción del Proyecto de Trabajo
para la Inclusión Educativa en escuelas regulares apoyadas por el servicio; Las
acciones son planeadas y evaluadas en las reuniones de organización mensual;
las acciones guiarán su labor durante todo el ciclo escolar, con la finalidad
de transformar las culturas, políticas y prácticas de cada una de las escuelas
en apoyo. La USAER realiza su reunión de organización una vez a la semana
(viernes) de acuerdo con la organización de la USAER, las reuniones del equipo
tienen como propósito recuperar elementos para enriquecer, ajustar o evaluar
las estrategias, apoyos específicos que se han trabajado en cada una de las
escuelas de educación básica.
Pero, ¿Qué es este servicio y apoyo a la educación regular, (USAER)? de
acuerdo a las Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios
de Educación Especial los servicios de
educación especial tienen la responsabilidad de apoyar el proceso de
integración educativa de alumnas y alumnos que presentan BAP (Barreras para el
aprendizaje) prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes
sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y
modalidades educativas.
La educación regular o básica abarca
preescolar, primaria y secundaria, que es donde se desarrolla mayormente la
parte cognitiva, es por eso que es importante prestar mucha atención a como los
alumnos adquieren el conocimiento, cuando estos presenten dificultades para el
aprendizaje deben de ser diagnosticados y atendidos de acuerdo a sus
necesidades.
Los principales servicios de apoyo son las
Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)* y los Centros de
Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); sin embargo, también
los Centros de Atención Múltiple (CAM), ofrecen apoyos específicos a alumnos
que presentan necesidades educativas especiales asociadas con alguna
discapacidad en su proceso de integración educativa.
*(En algunas entidades las Unidades de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular reciben otro nombre; sin embargo, se
utiliza USAER para generalizar este servicio.)
El servicio de apoyo ofrece a la escuela
ayuda para que adquieran herramientas técnico pedagógicas que logren dar
respuesta a las necesidades educativas de la manera más autónoma posible, es
así como este servicio debe de verse como un apoyo temporal en las
instituciones de educación inicial y básica.
El personal de este servicio presta apoyo y
colaboración en distintos ámbitos escolares como organización, trabajo en el aula,
formas de enseñanza, convivencia, integración y la relación entre la escuela y
las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales, esto para
llevar a cabo un trabajo colaborativo que ayude a mejorar las condiciones del
alumno.
Para cumplir con lo anterior, la plantilla de
personal de un servicio de apoyo se conforma, por lo menos, de un director; un
equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un
trabajador social, y maestros de apoyo; en la medida de lo posible también
participan especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva
y autismo; en caso de no existir especialistas, el servicio de apoyo asume la
responsabilidad de la atención específica de los alumnos que presentan
discapacidad, buscando los medios para ofrecer el apoyo necesario.
El servicio de apoyo prioriza a las escuelas
que presenten un mayor número de alumnos con BAP`s, aún más si estas están
asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, es por eso que tiene
que ser un servicio flexible, adaptándose a la demanda de la escuela, además
que es importante mencionar que el equipo de USAER atiende a diferentes
escuelas dependiendo de la población que presenta necesidades educativas
especiales en cada una de ellas con ello, se establece que las escuelas tengan
visitas de seguimiento frecuentes; que los maestros, las familias y los alumnos
reciban constantemente los apoyos que necesitan, permitiendo un seguimiento y
una evaluación continua y pertinente.
En este servicio de apoyo no existe un número
determinado de alumnos a los que se les brinde atención, los horarios son
flexibles dependiendo de los horarios y necesidades de la escuela. A los
maestros frente as grupo, padres de familia y alumnos que da atención el
servicio son aquellos quienes requieran ayuda específica para disminuir y
eliminar las BAP`s detectadas en el informe de evaluación psicopedagógica y
cuyo apoyo se especifica en la propuesta curricular de cada alumno.
Si se observa en cualquier momento del ciclo
escolar que alguno de los alumnos que reciben apoyo logra participar y avanzar
en la construcción de aprendizajes, de acuerdo con lo establecido en sus
ajustes razonables, el personal del servicio de educación especial retira el
apoyo ofrecido al maestro, a la familia o al alumno; logrando ofrecer apoyo a
otros alumnos de otras aulas o de otra escuela.
En cuanto al apoyo a la institución se
participa en la construcción de la planeación de la escuela que apoya, llámese
planeación estratégica o proyecto escolar, identificando las BAP´s y la
participación de los alumnos e incidiendo en la eliminación de dichas barreras.
Impulsa el desarrollo de la escuela que atiende alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas que se asocian con
discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Apoya en la realización de ajustes
razonables y estrategias que permitan disminuir las barreras para el
aprendizaje al grado de ser prácticamente nulas.
El apoyo a la escuela también consiste en
generar conciencia y sensibilización dentro de la institución sobre las
condiciones y características de los alumnos que presentan BAP`s, y así lograr
ambientes de aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad, promoviendo
cambios de actitud ante el desarrollo de acciones y trabajo colaborativo
encaminados a la atención de dar respuesta educativa eficiente.
Se realiza, en conjunto con el personal
directivo y maestros de la escuela regular y las familias de los alumnos
atendidos, la evaluación psicopedagógica, esto es un informe que permite
conocer e identificar las necesidades educativas especiales que presentan los
alumnos permitiendo, en colaboración con los maestros frente a grupo, el
diseño, desarrollo y seguimiento de los ajustes razonables proponiendo los
apoyos adicionales o complementarios, estrategias, acciones y recursos
didácticos que aseguren la participación del alumno en actividades escolares
coordinadas y planeadas por el maestro de grupo necesarios para brindar la
atención educativa oportuna y eficaz.
Se trabaja colaborativamente con el personal
de las escuelas de educación regular en la identificación, evaluación,
planeación y seguimiento de los apoyos para los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, garantizando que reciban la atención
adecuada para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
funcionales para la vida. Promoviendo, de manera conjunta con el personal de la
escuela de educación regular, una cultura de aceptación e integración de todos
los alumnos en el contexto escolar, familiar y comunitario, para colaborar en
la construcción de una sociedad abierta a la diversidad.
En conjunto con la comunidad educativa se
promueve la vinculación de la escuela con otros servicios de educación especial
e incluso con otras instituciones educativas, de salud, culturales, deportivas,
recreativas y con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar una
atención integral que dé respuesta a las necesidades educativas especiales de
los alumnos.
Para el apoyo a la familia se trabaja en
colaboración con el personal docente de educación regular para sensibilizar a
las familias de toda la escuela, dando a conocer las condiciones y
características de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes,
logrando de la misma manera que con los alumnos, aceptación, respeto y
flexibilidad ante la diversidad para promover un cambio de actitud en el
desarrollo de acciones para la atención y mejora del aprendizaje de los
alumnos.
Se brinda junto con el personal de la
escuela, información a las familias sobre apoyos extraescolares que requieran
los alumnos, con el fin de beneficiar la integración educativa y social, de la
misma manera se ofrece la orientación necesaria al personal de la escuela para
que ofrezca los apoyos específicos que respondan a las necesidades educativas
específicas que determina el informe de evaluación psicopedagógica y en la
propuesta curricular de cada alumno. Toda orientación está encaminada a la
participación e inclusión de los alumnos dentro del salón de clases y en demás
actividades escolares.
En conjunto al personal de la escuela se
informa sobre el apoyo externo que pueden brindar otras instituciones como
servicios de rehabilitación, médicos, necesarios y complementarios para el
proceso de integración educativa, es importante mencionar que se busca que
estos servicios brinden atención a los alumnos en turno alterno al que se
asiste a clases.
El personal del servicio de apoyo participa
en la construcción de la planeación de las escuelas llámese planeación
estratégica o proyecto escolar; incide en sus procesos de diagnóstico, de
mejora y en sus problemáticas específicas relacionadas con la identificación y
eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje
de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
El servicio de apoyo, a partir de la
información que obtiene en cada institución educativa que apoya, elabora su
propia planeación, considerando las características y necesidades de la
escuela, y determinando las acciones necesarias para asegurar que brinde la
atención educativa que requieren los alumnos que presentan barreras para el
aprendizaje, así como asegurar los apoyos específicos que el servicio
proporcionará. En este sentido, es un proceso en construcción y evaluación
permanente durante el ciclo escolar, y es flexible en función de las
necesidades que surjan.
Dentro de la planeación del servicio de apoyo
es necesario precisar el diagnóstico de las escuelas atendidas por el servicio
de apoyo. Esta información se obtiene al participar en la elaboración de la
planeación de cada una de las instituciones de educación regular que se
atienden y con información del ciclo escolar anterior, en caso de haber
participado. (Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios
de educación especial. Pp37-63)
Dentro de la escuela secundaria oficial No.
122 Lic. Andrés Molina Enríquez, el equipo de USAER trabaja de la siguiente
manera; la maestra de apoyo que asiste de lunes a viernes en un horario de 1:30
pm a 6:30 pm, realiza ajustes razonables a la planeación regular, en este caso,
a los proyectos educativos que se trabajan actualmente, cabe mencionar que los
ajustes razonables dependen de la condición de cada alumno, así que se realiza
de manera individual.
La maestra de apoyo dedica parte del tiempo a
realizar acompañamiento dentro del salón de clases, el tiempo depende de las
necesidades de cada alumno, así también realiza actividades de concientización
como los son periódicos murales, entrega de información a docentes y platicas a
alumnos sobre las diferentes discapacidades, la importancia de la flexibilidad
ante la diversidad, el respeto y la sana convivencia.
La maestra de comunicación y la trabajadora
social realizan, debido a las condiciones actuales, los días viernes video
llamadas con alumnos y padres de familia con el fin de dar seguimiento a las
actividades y estrategias encaminadas a la eliminación de las BAP`s de cada
alumno, de la misma manera para conocer a alumnos candidatos a pertenecer al
padrón de USAER, siendo ellas quienes canalizan y sugieren realizar un
diagnóstico que verifique o no la necesidad del apoyo.
Los días viernes, se reúne todo el equipo de
USAER dentro de la institución para realizar una comunidad de aprendizaje,
donde se plantean estrategias, actividades, planes de intervención, material
didáctico para a tender a las necesidades específicas y así dar seguimiento al
progreso de cada alumno, de todo esto se lleva un orden, cada documento y
evidencia es archivado en una carpeta, esta es de manera individual pues en
ella están los datos de cada alumno.
Contexto áulico
Según Arias (2019), “el contexto áulico es
aquel que tiene que ver con las diversas características que conforman el área
de estudio dentro de un contexto escolar. Incluye los aspectos físicos del
espacio en cuanto a tamaño, diseño, iluminación y cantidad de elementos como
asientos, mesas, escritorios y demás.”
Dentro del
ciclo escolar 2020-2021 las clases presenciales se han visto pausadas por el
virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 que ha afectado a nivel mundial, lo cual
ha provocado un cambio radical en la educación, ya que tanto alumnos como
docentes se vieron obligados a adaptarse a la nueva normalidad.
La nueva
normalidad, es la forma en que se adaptaron las actividades cotidianas para
prevenir y disminuir los contagios de Covid-19. Dentro del ámbito educativo,
las clases normalmente presenciales cambiaron a la modalidad “en línea”, donde
los docentes imparten clases por medio de un dispositivo móvil y los alumnos
reciben los aprendizajes y las actividades a través del mismo medio y de la
televisión nacional.
Los docentes
buscaron alternativas tratando que en todo momento el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea el más óptimo posible, se adaptaron al uso de
plataformas digitales, tales como Telmex, Google Meet, Zoom y Classroom, para
impartir clases y se apoyan de la aplicación de Whatsapp para tener una mejor
comunicación con los alumnos y padres de familia.
Dentro de la
Escuela Secundaria Oficial No. 122 Lic. Andrés Molina Enríquez, se apoyan de
todas las plataformas antes mencionadas y las clases se realizan tres veces por
semana. Cabe destacar que los maestros iniciaron planeado normalmente cada
quien su asignatura utilizando la televisión y el programa aprende en casa por
un mes, al ver que esta estrategia no era funcional, por el hecho de que los
alumnos tenían que pasar mucho tiempo frente al televisor y no entendían las
actividades, ni los temas, el estrés aumentaba y los maestros no tenían el
tiempo suficiente para revisar y retroalimentar las actividades de tantos
alumnos.
Dada la
situación, se comenzó a implementar la estrategia de proyectos, en donde los
maestros de las diferentes asignaturas se reunían por grados y comenzaron a
planear un proyecto que abarcara las diferentes materias con el objetivo de
disminuir la carga administrativa y aumentar el aprendizaje de los alumnos, de
esta manea decidieron tener cada docente entre quince y veinte alumnos para
tener una enseñanza más directa y apoyar de manera constante a cada uno de
ellos. Tomando en cuenta que la calificación de las asignaturas será la
calificación que el alumno saque al final del proyecto.
Las
asignaturas de inglés y matemáticas no están inmersas en los proyectos ya que
sus contenidos necesitan una mayor profundización. En la primera asignatura
(inglés), la maestra planea secuencias didácticas y en la segunda (matemáticas)
se planea por ABP (aprendizaje basado en problemas), de esa manera los alumnos
solo tienen comunicación con tres maestros y no con siete como anteriormente
era.
El grupo de
2do “B” los alumnos en general tienen problemas en Las habilidades sociales todo esto generado por la pandemia
del civid-19 que genero un encierro por más de 1 año, donde a los estudiantes
aparentemente afecto de manera significativa sus relaciones sociales.
En si los alumnos tienen problemas para
relacionarse con sus iguales o los adultos, No participan ni preguntan en
clase, les cuesta iniciar conversaciones con otros niños o tomar la iniciativa
en cualquier actividad. Se muestran reservados y distantes. Pueden también
estar presentes una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa
capacidad de expresión emocional, inseguridad, lentitud. El sujeto tiene buen
desempeño académico, pero, en definitiva, presentan en general un escaso
repertorio en habilidades sociales.
1.2- Descripción de la
necesidad
Para que
sea posible enunciar las necesidades dentro del aula es necesario definir
necesidad, Según Philip Kotler y Gary Armstrong (2004), es "un estado de
carencia percibida", con la cual podemos hacer una comparación entre la
realidad y lo que se desea cumplir dentro del grupo, así podemos enunciar las
siguientes necesidades detectadas:
·
Favorecer la inclusión en el aula de segundo de secundaria a través de
actividades ludias.
·
Capacidad de leer y escribir textos cortos asimismo comprende las ideas
centrales de los mismos, se responde a indicaciones escritas y verbales, aunque
se requiere que la indicación sea de manera clara y concreta.
·
Dentro de la inclusión, aunque se puede observar la entablación de
conversaciones entre compañeros de mesa, se requiere una mayor convivencia
grupal.
·
Es necesario que se estimule en las diferentes asignaturas en el proceso
de lectura para una mejor comprensión de los textos cada vez más extensos.
· Se requiere mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación.
Justificación
En México existe un marco
legal en materia educativa y en específico sobre Educación Especial, no todos
los alumnos con discapacidad se benefician de la educación regular, pese a que
se busca que estudien en escuelas que impartan esta educación y reciban los
apoyos curriculares, organizativos y materiales, que les permitan acceder a los
propósitos educativos. En particular, existen niños con discapacidad
intelectual (DI) quienes asisten a estas escuelas y no reciben una atención
acorde a sus particularidades. La urgente necesidad de identificar y atender a
esta población es clara. (SEP, 2011, p 199)
Ya que principalmente el docente regular es el
responsable de promover el aprendizaje e inclusión de estos alumnos, por lo
que, desde la pedagogía, debe ser capaz de identificar sus necesidades de
atención, para fundamentar, diseñar y concretar las decisiones respecto a la
propuesta curricular adaptada, los recursos, estrategias, apoyos pertinentes y
en general, las adaptaciones que precisa instrumentar (Berruezo, 2006; Calvo
& Martínez 2009; Gargiulo, 2003).
Pero algunos docentes frente grupo a veces dejan de
lado la parte de la inclusión por el exceso de trabajo que se requiere a demás
destacando que trabajan con salones de más de 30 alumnos dificultando su
trabajo dentro del aula, pero ahí es donde entra la USAER, realizando
adecuaciones en los planes del docente atendiendo las dificultades que presenta
el alumno o alumnos que presentan una discapacidad o condición de cualquier
índole en este caso la discapacidad intelectual (D.I.).
El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro
internacional de la UNESCO, que marcó pautas en el campo educativo en 1990,
donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera
satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, al tiempo que
desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del
sistema de educación formal.
Es importante modificar el sistema escolar para que
responda a las necesidades de todos los escolares, en vez de que sean los
escolares quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. De esta manera
con el presente trabajo se busca que el alumno con D.I. De segundo de
secundaria se sienta seguro y que todos los alumnos puedan participar
activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad escolar.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de
todos los niños. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo
normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a
una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no solo postula el
derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la
existencia de esa diversidad. Incluir los niños, adolescentes y jóvenes es
preparar al individuo para la vida social, su función en la sociedad y su tarea
en la sociedad. Y esto está indisolublemente vinculado al trabajo, a la
actividad que ese ser humano tiene que desempeñar a lo largo de su vida (Castro
2012, p.25)
De esta manera se pretende, disfrutar de un mundo más
equitativo y respetuoso frente a las diferencias, beneficiar a todas las
personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni
excluir y proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente
y valorando el aporte de cada persona a la sociedad. Es por ello que es
importante encontrar formas significativas Para que los alumnos puedan
participar activamente en los procesos sociales y culturales de la comunidad
escolar.
Al hablar de discapacidad intelectual (D.I.) es mencionar
a las barreras de aprendizaje De acuerdo con los autores (Booth y Ainscow,
2002, p. 8). “las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la
interacción entre los/as estudiantes y sus contextos; las personas, las
políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y
económicas que afectan a sus vidas”
De esta manera se pretende favorecer el trabajo
colaborativo para facilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos y
formativos. Estos últimos permiten un pensamiento crítico, así como habilidades
de relación y comunicación, tolerancia, respeto y disposición a escuchar.
Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyo
para participar plenamente en sus comunidades. Este apoyo puede variar desde
alojamiento para hacer que un espacio sea accesible para una persona con
limitaciones físicas o sensoriales, hasta capacitación para maestros para que
puedan enseñar a los estudiantes de todas las habilidades y talentos. El apoyo
debe respetar los deseos, necesidades y elecciones de la persona con
discapacidad.
Los maestros deben estar en condiciones de descubrir
oportunamente las desventajas y potencialidades de sus alumnos, qué pueden
hacer ellos por sí solos y qué ayudas necesitan, para trazar las estrategias
educativas que garanticen el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos.
Según Fernández (2013), el maestro es el elemento clave para llevar a cabo las
transformaciones que la escuela necesita destacando que este es un buen avance,
pues en épocas anteriores solo se realizaban cambios en los elementos del
currículo, sin considerar que el docente es quien pone en marcha cualquier
modificación que se desee realizar.
De manera que el colectivo pedagógico debe tener la
preparación necesaria para transformar las condiciones en que se desarrolla el
proceso educativo si fuese preciso y buscar los métodos, procedimientos y
estilos de trabajo que se correspondan con las particularidades de los grupos y
escolares que atiende, para así poner todos los recursos en función del desarrollo
de sus educandos. Por eso se considera que, para contribuir a garantizar el
derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad, tanto los
equipos de la USAER como los profesores de la escuela regular, tendrían que
trabajar coordinadamente para ofrecer respuestas a las necesidades de
aprendizaje de todos los alumnos.
Se parte de la idea de que las estrategias de apoyo que
organiza y propone la USAER no se tienen que desarrollar de manera aislada,
dirigidas sólo a algunos alumnos y desvinculadas de las acciones que
cotidianamente se trabajan en la escuela y en las aulas, sino que incluyen a
todos actores implicados en el proceso educativo (maestros, directivos, alumnos
y padres de familia).
En este sentido, el apoyo que brinda la USAER no tendría
como objetivo principal resolver las necesidades de aprendizaje sólo de algunos
alumnos en particular, sino también potenciar cambios en las escuelas que
modifiquen las prácticas educativas excluyentes. Una de las funciones más
importante de un maestro de apoyo de USAER estaría enfocada en los procesos de
cambio y desarrollo institucional, que impacten en la mejora de la escuela
(liderazgo, proyecto educativo, planeación en el aula, formas de evaluación,
etcétera) y en el logro académico de todos los alumnos, incluyendo a los
alumnos con discapacidad o con requerimientos de apoyos específicos.
Según (Grossman, 1983). "La discapacidad
intelectual consiste en un rendimiento intelectual general significativamente
inferior al promedio, que se relaciona o está asociado con discapacidades de la
conducta adaptativa y que se manifiesta durante el período del
desarrollo".
La discapacidad intelectual se encuentra en un ámbito
bastante importante para la interacción con el entorno como lo es el lenguaje
oral. Destacando que es importante trabajar el área de lenguaje y comunicación
a nuestro punto de vista ya que según (Piaget,1964). Las personas con
discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje proporcionados al
grado de discapacidad que estos posean, ya sea leve, moderado, grave o
profundo, pro el hecho de la fuerte interacción entre el pensamiento y el
lenguaje.
Con el trabajo de lenguaje y comunicación se pretende
favorecer una buena convivencia consiguiendo grupos homogéneos (para reducir o
anular las diferencias), para poder enseñar juntos a alumnos heterogéneos con
intereses, motivaciones, capacidades diferentes.
Otro
beneficio del trabajo es la inteligencia colectiva que, según Pierre
Levy, la inteligencia
colectiva “es una inteligencia repartida en todas
partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una
movilización efectiva de las competencias. El objetivo de la inteligencia
colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”.
Por lo tanto, la inteligencia colectiva es la
inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos. Con esta forma de trabajo Se pretende
crear la posibilidad de razonar, crear, aprender, resolver problemas o de tomar
decisiones en grupo. Y a partir de esta forma de trabajo entre los miembros se
generará una inteligencia que va ir surgiendo por el intercambio de
conocimiento e interacción entre sí mismos, cambiando la forma como algunos
acostumbran teniendo una inteligencia individualizada en el que solo tendría
una persona por sí misma.
Se priorizará organizar grupos diversos ya que son donde
los alumnos por la variedad de opiniones y conocimiento llegan a ser más
eficaces al trabajo entre sí, es importante desarrollar la inteligencia
colectiva en los alumnos de todas las edades entre más familiarizados estén con
forma de trabajo será más fácil el trabajo colaborativo, teniendo esta forma de
trabajo más eficiente.
El trabajo colaborativo tiene grandes ventajas como por
ejemplo el permitir a los individuos superar sus
sesgos cognitivos individuales, ya que por medio de la
colaboración con otras personas y al conocer su realidad y su forma de pensar o
de actuar permite abrir su mente y ampliar sus miras mejorando así su
pensamiento crítico.
la inteligencia colectiva se convierte en un potente
instrumento de generación de pensamientos y sabidurías integrativas propias, y
posiciona una actitud profunda de de-colonización autocrítica del pensamiento,
que propicia el diálogo entre saberes interdisciplinares y a-disciplinares
(sabidurías ancestrales y milenarias, campesinas y alternativas, etc.).
otra de
las grandes ventajas de la inteligencia colectiva es que el proceso de colaboración es motivador, es decir, al
contar con una metodología donde la participación es vista y palpada por todos,
las personas tienden a integrarse, lo cual genera un efecto que favorece la implicación de los estudiantes y desarrolla su
capacidad para exponer sus ideas. No sólo se enseña a cada estudiante a
participar, sino que las ideas de los estudiantes forman parte del esfuerzo del
grupo.
Objetivos generales
General:
Favorecer la inclusión de alumnos de
secundaria con discapacidad intelectual al aula regular mediante el programa Un
camino hacia la inclusión” para minimizar las barreas del aprendizaje en el
área de lenguaje y comunicación.
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Nombre del entrevistado:
Función:
Fecha de la
entrevista:
¿Cuál es la especificidad de su trabajo como directora?
¿A qué mecanismos recurre para la comunicación con las
escuelas?
¿Cuáles son los modos de trabajar de la escuela?
¿Cuáles son sus principales actividades diarias?
¿Cuándo tiene un dilema o duda, como hace para resolverlo?
¿A quién recurre?
¿Cómo se desarrolla el trabajo del Equipo Directivo, hay
reuniones formales/ informales?
¿Con qué frecuencia
se reúnen?
¿Quiénes pueden ser
invitados a las reuniones del Equipo Directivo?
En las reuniones ¿cuáles son los asuntos más frecuentemente
tratados?
¿Cuáles son los de mayor conflictividad?
¿Qué balance hace sobre el funcionamiento del equipo
directivo?
¿Cuáles son las capacidades que más valor tiene para el
desarrollo de su trabajo?
¿Cómo describe/ caracteriza el trabajo que hace y el que le
gustaría hacer como directora?
AGRADECER POR EL TIEMPO Y LA ENTREVISTA
Objetivo de la entrevista
Obtener información
sobre los diferentes actores escolares implicados en el Sistema de Acción
Concreto en estudio, Describir, analizar e interpretar los procesos
organizativos internos del Sistema de Acción Concreto, (re)creados por los `actores
escolares´. Describir, analizar e interpretar las lógicas de acción reguladoras
legitimadas, en el Sistema de Acción Concreto, por los `actores escolares´,
Describir, analizar e interpretar los efectos del Sistema de Acción Concreto en
los `actores escolares´
REFERENCIAS
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